martes, 5 de febrero de 2013

MANUALIDADES: DISFRACES

Hola a todos/as,

Estamos a pocos días de carnaval, así que una excelente actividad para realizar con los peques de la casa es la realización de disfraces, pelucas, caretas y otros accesorios para que os disfracéis. Además, a la mayoría de los niños les encanta disfrazarse en cualquier momento del año, así que pueden tener en casa una caja con estos elementos hechos a mano para disfrutarlos en cualquier momento.

Aquí os voy a dar algunas ideas de materiales y técnicas que podéis utilizar:

CARETAS
- Se pueden encontrar cantidad de dibujos de caretas en internet que se pueden imprimir, pegar en cartulina y colorear (esto es algo sencillito pero será divertido para los más pequeños de la casa)
- Con la técnica del globo. Un globo (mejor relleno de agua, ya que sino se deshinchará más fácil) y pegar trozos de papel de diario o de servilletas con una mezcla de agua y cola en una mitad del globo. Hay que darle varias capas, dejando secar entre cada una de ellas. Una vez seco del todo hay que pinchar el globo y ya estará lista. Se recortarán los bordes y los agujeros para los ojos y se decorará al gusto.
- Con goma eva (foami). Se pueden hacer la base y la decoración. También es sencillo encontrar ideas en internet. Aquí os dejo algunas ideas que he encontrado por la red.

 
- Otra opción de "caretas" son los llamados "cabezudos", que sería con un globo-balón de los grandes, recubrirlo todo con papel de periódico y mezcla de cola blanca y agua y dejar un hueco en la parte del nudo que luego adaptaremos a tamaño de la cabeza para poder meterla entera. Igual que las caretas se decorará al gusto de cada uno
 

Para decorar las caretas se pueden utilizar infinidad de materiales como son purpurina, lentejuelas, plumas, algodón, pompones, papeles de colores, botones, fieltro, pintura y todo aquello que se os ocurra

DISFRACES
Se pueden hacer faldas, vestidos, chalecos... con bolsas de basura, con papel pinocho, con telas y decorarlo con los materiales que se nos ocurran. Otra opción es coger prendas de ropa que ya no queramos y transformarla. Se pueden hacer detalles con fieltro, y si no tenemos a mano, algo que encontramos en cualquier supermercado son las balletas semirígidas de colores que se utilizan habitualmente para secar en la cocina, y se pueden recortar figuras y pegarlas a la tela.

PELUCAS
Para esto podemos usar un gorro de lana o un gorro de ducha y pegarle trozos de lana, hilo gordo, cuerda fina de colores, tiras de papel, las tiras de fregona. Estas son algunas ideas, pero si tenéis otros materiales por casa que pensáis que pueden servir, utilizadlos sin miedo.

 
 


ACCESORIOS
Accesorios hay muchos, desde las varitas mágicas de las hadas hasta las espadas de los mosqueteros o caballeros.
Os doy algunas ideas, pero cualquier complemento que necesitéis para el disfraz podréis hacerlo.
- Varita de hada o princesa. Se puede utilizar un palo de brocheta o, para que sea más resistente, coger un lápiz que no esté muy gastado, y lo forramos con tela o con papel del color que se desee. Para la parte superior se puede hacer una estrella como la que se ve en la imagen de abajo, o un corazón, o mariposa... Se puede hacer en tela de fieltro, goma eva o cartulina y decorarla con lazos, lanas con brillo, purpurina, lentejuelas...


- Coronas. Se pueden hacer con cartulina, goma eva o reciclando una botella grande redonda como las garrafas de agua redondas. Se pueden decorar con purpurina, gomets, trozos de papel de colores. Si se hace con la garrafa lo mejor será poner una cinta por toda la parte inferior de la corona para evitar que el plastico arañe en la frente.

- Antenas. Para cualquier antenas podemos utilizar una diadema y pegarle dos "limpiapipas" de colores con pompones en las puntas

- Espadas. Se puede hacer la forma con un cartón duro. Si queréis reforzarla podéis hacerlo con la mezcla de papel y cola blanca con agua. Después se pinta.


Estas son algunas ideas, pero las posibilidades son tan infinitas como vuestra imaginación. Espero que os haya gustado y que os divirtáis haciendolos y después dándole uso.

1 comentario: